top of page
Foto del escritorJuan Manuel Mesa

Elementos de un buen diseño sonoro. Los 4 pilares del diseño sonoro... y el quinto elemento.

Actualizado: 24 mar

Diseño sonoro en Pro Tools, post producción de sonido en Bogotá.
Diseño Sonoro en Pro Tools

¿Qué es el diseño sonoro para medios audiovisuales?


El diseño sonoro es una disciplina polifacética que combina arte y tecnología para crear paisajes sonoros que complementan y enriquecen la experiencia audiovisual, creando y manipulando sonidos que hacen la experiencia audiovisual más inmersiva, llevando a la audiencia a vivir una realidad virtual como si fuera auténtica.


Este proceso implica la selección, edición y mezcla de diferentes tipos de sonidos, como diálogos, efectos de sonido y música, para complementar y realzar la experiencia audiovisual. El diseñador sonoro trabaja como el director de una orquesta que dirige y conduce varios tipos de instrumentos que conforman una sinfonía, pero en vez de instrumentos, el diseñador sonoro combina y trabaja con 4 elementos fundamentales que dan lugar al diseño sonoro de una pieza audiovisual. Los 4 elementos de un buen diseño sonoro son:


  1. Diálogo: Incluye las voces de los personajes y cualquier comunicación verbal en la producción. Son la parte principal, funcionan como hilo conductor y contiene gran cantidad de información, desempeñan un papel crucial en la narrativa, el desarrollo de personajes y la comunicación de información importante. Los personajes pueden discutir eventos pasados, presentes o futuros, lo que ayuda a la audiencia a comprender la secuencia de eventos y los objetivos de los personajes.  La caracterización de los diálogos son una herramienta poderosa para desarrollar la personalidad y la psicología de los personajes. La forma en que hablan, lo que dicen y cómo reaccionan a las situaciones revela sus motivaciones, deseos y valores. Los diálogos influyen en el ritmo y el tono de la narrativa, conversaciones rápidas y enérgicas pueden aumentar la tensión y el ritmo, mientras que conversaciones más pausadas pueden permitir momentos de reflexión y calma.  Los diálogos son grabados en rodaje utilizando micrófonos tipo boom y micrófonos lavalier o de solapa. La técnica de grabar sonido y diálogos en locación se le conoce como grabación de sonido directo.

  2. Efectos de sonido: Son los sonidos que se añaden para enfatizar acciones, eventos o entornos. Ayudan a incrementar las sensaciones que se presentan en la pantalla (húmedo, baboso, pegajoso, etc.), logran transportar al espectador a mundos ficticios, reforzar emociones y añadir realismo a las escenas. Los efectos sonoros pueden ser grabaciones de sonido echas en set durante el rodaje, grabaciones de sonido echas después del rodaje o  sonidos provenientes de audio librerías.

  3. Ambientes: Son grabaciones sonoras o creaciones que reproducen los sonidos característicos de un entorno determinado, como una ciudad bulliciosa, un bosque tranquilo, una playa con olas, una estación de tren con anuncios al fondo, entre muchos otros ejemplos. Los ambientes de sonido se utilizan para establecer el contexto y la atmósfera de una escena, desempeñan un papel fundamental en la inmersión del espectador en la película, ayudan a crear una sensación de autenticidad al reproducir los sonidos reales del entorno en el que se desarrolla la escena. Se utilizan para suavizar las transiciones entre diferentes escenas o ubicaciones, pueden ocultar cortes abruptos y proporcionar una transición más fluida entre diferentes tomas. Pueden enmascarar sonidos no deseados o distracciones que podrían haberse captado durante la filmación, como ruidos de fondo no deseados.

  4. Música: Ayuda a establecer el estado de ánimo, contribuyendo significativamente a la experiencia emocional y narrativa de la película. Puede usarse para caracterizar a los personajes. Ciertas melodías, instrumentos o estilos musicales pueden asociarse con personajes específicos, ayudando a los espectadores a comprender mejor sus motivaciones y personalidades. Funciona como una herramienta narrativa guiando la percepción del público y ayudando a mantener un ritmo adecuado en el audiovisual. Puede indicar la duración de una secuencia, marcar el paso del tiempo o incluso sugerir eventos que no se muestran en pantalla. Puede situar la película en un momento histórico o cultural específico. Se puede utilizar para crear contrastes o ironías, siendo empática con la escena o anempática con las emociones que genera. 


Existe un quinto elemento muy importante en la creación del diseño sonoro, muchas veces no tomado en cuenta, pero puede ser muy útil y poderoso para generar sensaciones, crear contrastes, producir tensión o destacar momentos de calma. Si bien no es considerado una parte del diseño sonoro, es un elemento muy importante en la efectividad del diseño sonoro como herramienta narrativa. Este elemento es el silencio.


Construyendo correctamente estos elementos pilares que conforman el diseño sonoro, se obtiene una pista, o banda de sonido, que aporta a la narrativa y la inmersión de un audiovisual, creando el universo sonoro presente en una historia. 


409 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page